3 de set. de 2013

Deputado Esteban Pérez, do MPP Movimento de Participação Popular (Frente Ampla) apresentou sua renuncia em abril passado a Camara no Uruguai

O que precipitou sua renuncia foi a negativa em votar o projeto de Lei que autorizava a permanência das tropas uruguaias no Haití, contra o mandato da bancada governista.

O deputado disse que “temos princípios irrenunciáveis”  e pediu  “perdão por não ter podido convencer a seu grupo político do dano que se fazia ao Haití e aos haitianos”.

Abaixo íntegra da carta do deputado:

CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sr. Presidente  de la República Don José Mujica.

La presencia de la MINUSTAH  representa una violación flagrante de la soberanía y del principio de autodeterminación del pueblo haitiano.

Por lo tanto HAITI se encuentra en una situación neoliberal controlada por la MINUSTAH que es, de hecho, una fuerza de ocupación.

Ésta constituye el mayor perjuicio ocasionado por la MINUSTAH contra el pueblo de HAITÍ, pero además hay que agregarle  represión a movilizaciones populares, masacres en barrios populares, violaciones de niñas y mujeres pobres.

Mientras se despilfarran  600 millones de dólares por año para mantener las tropas allí, es un mal precedente para otros pueblos y nuestro país, como le está ocurriendo a otros en el mundo, también podría ser víctima de esta barbaridad.

La MINUSTAH está en HAITI para reforzar el sometimiento de su pueblo sosteniendo estructuras de dependencia y manteniendo el rol de HAITI en la división internacional del trabajo como país proveedor de  mano de obra superbarata en las zonas francas. En estas zonas, dominadas especialmente por capitales estadounidenses, los derecho sindicales de los trabajadores son continuamente violentados y esta reivindicación, junto con el pedido de retiro de las tropas ocupantes, son las principales banderas de la Central de Trabajadores Haitiana.

También la Constitución Haitiana ha sido vulnerada con la presencia de soldados extranjeros durante 9 años; es la comunidad internacional la que determina cuándo y cómo se deben hacer elecciones y además digitan quiénes deber ser los candidatos funcionales a sus propósitos.

Por lo tanto nos resulta sumamente preocupante que un país de tradición democrática como el nuestro,  que padeció una dictadura  de la que Ud. también fue víctima, se preste a legitimar esta situación participando de la ocupación a un pueblo hermano como HAITI.

Sr. Presidente: en mérito a todo lo expuesto los abajo firmantes lo exhortamos a Ud. en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de nuestro país y de su pasado revolucionario, a ordenar EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS URUGUAYAS  EN HAITI.

Nenhum comentário:

Postar um comentário