1 de nov. de 2011

Campanha pela Retirada das Tropas da ONU do Haiti no Peru

Na assembleia da CGTP (Central Geral dos Trabalhadores Peruanos) foi aprovada uma carta, dirigida ao presidente Ollanta Humala, que pede a imediata retirada dos soldados peruanos do Haití (veja carta abaixo) parte de atividade a favor do Ato Continental de São Paulo, que será entregue por uma delegação no Palácio do Governo, no dia 5/11.

CARTA AL SR. OLLANTA HUMALA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

SOLICITÁNDOLE QUE ORDENE EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS PERUANAS DE HAITI

¡Por la retirada inmediata de las tropas invasoras de la ONU de Haití!

¡Haití necesita médicos, enfermeros, ingenieros, ayuda material para su reconstrucción, y no soldados!

¡Por el retiro inmediato de los soldados peruanos que ocupan Haití!

Lima, 20 de octubre de 2011

Señor

Ollanta Humala Tasso

Presidente de la República

Palacio de Gobierno - Lima.-

ASUNTO: SOLICITA ORDENAR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS

PERUANAS DEL TERRITORIO DE HAITI

Los suscritos, dirigentes y activistas de organizaciones sindicales, populares, democráticas y antiimperialistas, ante el llamado hecho por el Comité “Defender a Haití es defendernos a nosotras y nosotros mismos” ALESP y un conjunto de diputados del Partido de los Trabajadores y dirigentes de la Central Única de Trabajadores de Brasil, para la realización de un ACTO CONTINENTAL POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ el 5 de noviembre en la ciudad Sao Paulo, Brasil; hacemos propicia la ocasión para dirigimos a su gobierno y demandarle que ordene el retiro inmediato de las tropas peruanas que se encuentran en Haití, formando parte del ejército de ocupación de la ONU, en la llamada Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – MINUSTAH.

La presente demanda, Sr. Presidente Ollanta Humala, es reiterativa al gobierno peruano, pues a través de una Carta fechada 01/05/2010 hicimos la misma demanda al ex Presidente Alan García manifestándole: “¿Qué hacen 366 soldados peruanos, reprimiendo y asesinando al pueblo haitiano en su propia tierra? ¿En nombre de qué intereses deben permanecer soldados peruanos en Haití, uno de los países más pobres de la tierra? Es en nombre de los intereses del imperialismo norteamericano y usted lo sabe Sr. Presidente.”; agregando que dicha demanda se le hacía “en nombre de la paz y del respeto del principio de autodeterminación de los pueblos,”

Culminó el mandato presidencial del Sr. Alan García y los soldados peruanos siguieron ocupando território haitiano, como continúan hasta hoy en la administración del nuevo gobierno que usted preside.

Lo que Haití necesita es médicos, enfermeros, ingenieros, ayuda técnica y material para su reconstrucción, y no soldados que repriman las manifestaciones legítimas de su pueblo.” dicen los organizadores del Acto Continental Por la Retirada de las Tropas de la ONU de Haití, y tienen razón; como tiene razón cuando manifiestan que sobre las tropas de 42 países que ocupan Haití durante más de 7 años “pesan acusaciones de violaciones, represión a movimientos sociales y el asesinato de líderes haitianos.”

Miles de haitianos y haitianas continúan saliendo a las calles para exigir la retirada de las tropas. Varias organizaciones democráticas, populares y sindicales de Haití se han organizado en contra de ellas por considerarlas “tropas de ocupación”, como la Central Autónoma de los Trabajadores Haitianos (CATH), que en su reciente congreso exigió la “anulación total e incondicional de la deuda de Haití, la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH”.

Como es de vuestro conocimiento, Sr. Presidente, el Consejo de Seguriidad de la ONU ha decidido, el 14 de octubre pasado, prolongar por un año la ocupación militar en Haiti. ¡Inaceptable! ¡Ni un dia más deben permanecer los soldados peruanos en território haitiano!

POR LO EXPUESTO:

Demandamos a usted, como se le demandó al Sr. Alan Garcia, que en nombre de la paz y del respeto del principio de autodeterminación de los pueblos, ordene el retiro inmediato de las tropas peruanas del território de Haití, uno de los países más pobres de la tierra.

Hacemos de vuestro conocimiento que copia de esta carta será enviada al Acto Continental de Sao Paulo, antes referido.

En espera de su respuesta positiva.

Nenhum comentário:

Postar um comentário