Español

“Por la retirada de las tropas de la ONU de Haití” 
2004-2014:10 años ¡Basta!¡La MINUSTAH tiene que irse! 

Release de las Actividades de la Jornada Continental en Brasil 
El 22 de mayo, el Consejo de la Ciudad de San Pablo celebró una sesión solemne de la entrega del título de Ciudadano Paulistano al senador haitiano Jean Charles Moise. 

Iniciativa de la concejal Juliana Cardoso (PT), la sesión solemne fue convocada conjuntamente por el Comité " 

Defender Haití es defendernos a Nosotros Mismos" y constituyó un acto por el retiro de las fuerzas de la ONU de Haití, que forma parte de la Jornada Continental de poner fin a la ocupación militar de ese país. 

Además de la concejal Juliana, han compuesto la tabla de miembros los diputados Adriano Diogo y Renato Simões (PT); los concejales del PT José Américo Días, presidente del Consejo de la Ciudad de San Pablo y Paulo Fiorilo, presidente del Directorio Municipal del PT-SP; João B. Gomes, de la CUT; Milton Barbosa por el Movimiento Negro Unificado y Flavio Jorge, por el CONEN; Erik Bouzan, de la Juventud del PT y Luã Cupollillo de la Juventud Revolución; Markus Sokol, miembro del Directorio Nacional del PT; Gege, de la CMP Central de Movimientos Populares; Cleiton Gomes, director de la Unión de maestros de San Pablo; Antonio Pinto y Catia Silva, de la Secretaría para la Igualdad Racial de la Prefectura de São Paulo. Una delegación importante de inmigrantes haitianos estaba presente. 

José Américo, quien también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PT, reafirmó que "Yo soy por la retirada de las tropas." El Presidente del PT de la ciudad de San Pablo también se puso a disposición para la campaña por la retirada de las tropas de Haití y la concejal Juliana, quien también forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PT ha revelado que "la diplomacia de Brasil en Haití llegó a cuestionar esta concesión, pero en conjunto con el Comité y los movimientos hemos sostenido la decisión". Y provoca una reacción de entusiasmo de los haitianos, cuando dice "estamos con ustedes hasta el fin." 

  
En su tercera visita a Brasil el senador Jean Charles Moise también participó en actividades en Brasilia los días 20 y 21/5. En la Cámara de Diputados fue la Audiencia Pública sobre la presencia de tropas brasileñas en Haití, por iniciativa de los diputados del PT Fernando Ferro y Renato Simões (PT/SP). Ferro declaró que "la presencia militar de Brasil en Haití nos preocupa. El gobierno debe adoptar una postura de transición para la retirada de las tropas". El diputado Renato Simões, que requiere la audiencia pública, también habló a favor de la retirada gradual de las tropas brasileñas, como dice la resolución del Senado de Haití y ha completado "el Congreso debería llevar esta discusión para establecer un plazo para la retirada de las tropas brasileñas." 

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Moise se reunió con los senadores del PT Ana Rita, Eduardo Suplicy y Wellington Dias que han decidido "pedir que Brasil lidere, en los países de América Latina, la retirada de las tropas ", aunque no hay plazo establecido. El senador fue recibido por el ministro de Defensa, Celso Amorim. 

También se decidió formar una comisión de senadores para investigar las condiciones de los inmigrantes haitianos 
en São Paulo. 


Mesa (I/D) Senador Suplicy y Jean Charles Moise, Markus Sokol (DN PT) y senadores Ana Rita y Wellington Dias . Derecha, Dip. Ferro discursa en la Câmara 

La declaración de los Diputados Ferro y Simões en el pleno del Congreso Nacional por el retiro de tropas de Haití se reprodujo en el Boletín de la Cámara de Diputados y fueron difundidos en el Programa oficial del gobierno brasileño, "La Voz del Brasil" . 

En sus intervenciones en estas reuniones, el senador Moise explicó que el sentido de la presencia de las tropas de la ONU en Haití es servir a los intereses que son ajenos al pueblo haitiano y los pueblos de los países que enviaron tropas. Al recibir el título de ciudadano de San Pablo señaló: "En 2004, las tropas fueron enviadas con la promesa de estabilizar el país durante seis meses ¿La situación ha mejorado? Sin embargo, empeoró. Una resolución del Senado de Haití, aprobada por unanimidad pide la retirada de las tropas hasta el 28 [mayo 2014], pero no hay ninguna señal de que se irán. Haití no está en guerra con otro país y no está en guerra civil. La lucha por la desocupación de mi país es la lucha de la unión de los pueblos contra las fuerzas imperialistas. Sería mejor enviar tractores a los tanques de guerra. En nombre de un alegado desorden, la presencia de tropas garantiza la explotación de nuestros recursos naturales por parte de los monopolios multinacionales y por las oligarquías. Quitan el derecho del pueblo a su libre determinación, el derecho de tener un país independiente y soberano". 

Blog:http://retiradatropashaiti.blogspot.com.br/ 
Facebook: https://www.facebook.com/retirada.tropas.haiti 

E-mail: comitedefenderhaiti@uol.com.br 


Llamado de la Coordinación haitiana (abril / 2014)

“Por la retirada de las tropas de la ONU de Haití”
2004-2014:10 años ¡Basta!
¡La MINUSTAH tiene que irse

T
ras el golpe de estado y secuestro perpetrado el 29 de febrero de 2004 contra el presidente Jean Bertrand Aristide, quien fue democráticamente elegido para cumplir un mandato de cinco años, las grandes potencias imperialistas, Estados Unidos, Francia, Canadá y otras impusieron en Haití una fuerza de ocupación que, se dijo entonces, tenía la misión de estabilizar el país. Esta fuerza tiene un nombre: Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH): Se compone de soldados de algunos países del continente, entre ellos Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia …. liderada por Brasil.

Diez años más tarde encontramos que la presencia de la MINUSTAH arroja un elevadísimo saldo en términos de violación del derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano y de los derechos humanos a los que la ONU, como organización internacional, le corresponde hacer que sean respetados. Los soldados de la ONU participan una y otra vez en las matanzas en los barrios pobres: Cité Soleil, Bel Air, La Saline, Grand-Ravine. No paran de cometer toda clase de atrocidades: violación, ahorcamiento, homicidio, tortura…Todas estas horrendas acciones han quedado en la completa impunidad.

Para ellos, la inmunidad es sinónimo de impunidad. En 2010, los soldados de la ONU introdujeron la epidemia de cólera en Haití que a la fecha ha cobrado más de 8000 muertes de haitianos e infectado a más de 800.000. Además, la fuerza de la ONU no ha promovido el avance de la democracia en Haití, sino todo lo contario, ya que no hay elecciones en Haití desde hace más de tres años, por medio de las cuales hubiera sido posible renovar el personal político y administrativo. Este gobierno antidemocrático y corrupto ha convertido en regla esta misma fuerza.

En términos legales, la presencia de la fuerza de la ONU en Haití viola la Carta magna de las Naciones Unidas, la de la Organización de los Estados Americanos, así como la Constitución de Haití. El pueblo haitiano nunca ha aceptado esta fuerza, como lo muestran las innumerables manifestaciones por todo el país y una resolución del Senado que exige la salida sin condiciones de la MINUSTAH de Haití. El verdadero objetivo de la fuerza de la ONU es sujetar y someter a la primera República negra del mundo. "Hay dos modos de someter y conquistar una Nación: Una con las armas, la otra con la deuda" decía John Adams.

Para Haití, las grandes potencias imperialistas escogen la primera, al ver que fracasa la segunda.

Solidaridad internacional.

Desde 2008, Haití se ha beneficiado de la solidaridad de los pueblos de diferentes países, en particular de Latinoamérica y del Caribe.

-Junio de 2008. Conferencia continental celebrada en Puerto Príncipe.
-5 de noviembre de 2010. Mitin continental realizado en São Paulo, Brasil, para exigir la retirada inmediata de las tropas de la ONU de Haití.
-16 al 18 de noviembre de 2011. Conferencia caribeña en torno al tema: "Actuemos juntos por un Haití soberano: fuera la MINUSTAH", efectuada en Cabo Haitiano, en Vertières.
-1 de junio de 2012. Jornada continental que tuvo lugar en Puerto Príncipe sobre el tema: "Por la retirada inmediata de la MINUSTAH de Haití y la plena soberanía del pueblo haitiano”
-28 de mayo de 2013, Resolución del Senado exigiendo la salida de la MINUSTAH a más tardar el 28 de mayo de 2014.
-31 de mayo y 1 de junio de 2013. Conferencia continental por la retirada de las tropas en el marco político: "Defender Haití, es defendernos a nosotros."
-10 de octubre de 2013. Una delegación fue recibida en la sede de la ONU en Nueva York, con el objetivo de presentar ante los responsables de las Naciones Unidas las principales reivindicaciones del pueblo haitiano que no son sino la retirada inmediata de sus tropas de Haití y la indemnización a las víctimas del cólera, exigencia que el gobierno haitiano se niega a presentar en las instancias de la ONU.

Con la fuerza acumulada hasta hoy, el combate por la retirada de las tropas de la ONU, por la indemnización de las víctimas del cólera y la restitución de las sumas de dinero arrebatadas tras la independencia, debe proseguir sin descanso.

10 años, ¡BASTA!
¡No lo podemos aceptar!  ¡Decimos NO a la ocupación!

Nosotros, jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, organizaciones sindicales, personas progresistas, del movimiento democrático, de mujeres, de vecinos de barrios populares, más que nunca, llamamos a una movilización amplia contra la presencia de las tropas de la ONU en Haití.

Con esta perspectiva, proponemos la organización de una Jornada Continental de Movilización el 1 de junio de 2014, fecha en que se cumple el 10º aniversario del desembarco de las tropas de la ONU, con concentraciones, manifestaciones, delegaciones, llamados a los gobiernos de los países de la CELAC en particular, con delegaciones a los Parlamentos para que apoyen la resolución del Senado haitiano, campañas de firmas…


Primeros firmantes:

Senador Moise, Jean-Charles; Haiti-Liberté, Yves Pierre-Louis; Coordinación Dessalines (KOD), Oxygène David; Movimiento Libertad igualdad por la fraternidad de los haitianos (MOLEGHAF), Thomas Jean-Dieufaite; Grupo de iniciativa de los docentes en lucha (GIEL), Léonel Pierre; Central de los trabajadores de los sindicatos de lo privado y de las Empresas públicas (CTSP), Jean Bonald G. Fatal; Partido Revolucionario por la organización y el progreso (PROP), Simeon Wisly; Enlace de las organizaciones de base y de los sindicatos (GLOBS), Raymond Davius, Grupo haitiano simpatizante de la IV Internacional, Joachim Stanley-wood Duckson.


*****************************************


El Senado

RESOLUCIÓN QUE RECLAMA EL RETIRO PROGRESIVO Y ORDENADO
DE LAS FUERZAS DE LA MINUSTAH

Dados los artículos 1, 24, 52-1, 53, 138, 263-1 de la Constitución haitiana;
Dado el derecho a la autodeterminación de un pueblo a constituir un Estado soberano;
Dado el Convenio de Viena fechado del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas;
Dado el Convenio de Viena fechado del 24 de abril de 1963 sobre las relaciones consulares;
Dado el Convenio de Nueva York fechado del 8 de diciembre de 1969 sobre las Misiones especiales;
Plenamente consciente de las obligaciones del Senado como co-depositario de la Soberanía nacional;

Apoyado en el apego indestructible del Senado a la independencia, al respeto de la Integridad y a la unidad de la Republica de Haití;

Deseoso de permitir a nuestra ufana nación que vuelva a tener la plenitud de su soberanía y su orgullo ganados a precio de duras luchas;

Preocupado por la ligereza de los sucesivos gobiernos que no tomaron ninguna disposición pertinente para preparar el retiro de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH);

 Considerando que la Constitución de 1987 prohíbe formalmente y sin la menor duda la existencia de cualquier cuerpo armado que no sea el de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) y la Policía Nacional de Haití (PNH);

Considerando que el acuerdo del 9 de julio de 2004 firmado entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno haitiano es ilegal y anticonstitucional;

Considerando que según este acuerdo la MINUSTAH tenía por principal mandato garantizar la estabilidad de Haití, cuando en estos tres últimos años no ha participado a la realización de elecciones en el país, a pesar de la expiración del mandato de los ediles de las Comunidades.

Territoriales y de un tercio de los Senadores, lo que constituye, entre otros elementos, una prueba del fracaso de la fuerza de la ONU en nuestro país;

Considerando que el uso del artículo VII de la Carta de la ONU por el Consejo de Seguridad nunca ha sido justificado, dado que el caso de Haití no representa una amenaza para la Paz y la Seguridad internacionales;
Considerando que "ningún estado o grupo de estado tiene derecho de intervenir directamente o indirectamente, por cualquier motivo que fuera, en los asuntos interiores de otro Estado. El principio precedente excluye no sólo el uso de la fuerza armada, sino también de toda forma económica y cultural que la constituyen". (Artículo 19 de la Carta de los Estados de América, OEA);

Considerando que "ningún Estado puede aplicar o tomar medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado a obtener de éste ventajas de cualquier índole" (Artículo 20 de la Carta de la OEA);

Considerando que los Parlamentos y los gobiernos de algunos países contribuyentes con tropas en las filas de la MINUSTAH empiezan a plantearse en serio la oportunidad de mantener indefinidamente fuerzas de la ONU en Haití;
Considerando que las Naciones Unidas han cometido crímenes de violaciones, de ahorcamientos, de homicidios, de tortura, etcŠ en Haití y se benefician de una total impunidad;

Considerando que la ONU se niega a pagar los pedidos de indemnización de las víctimas del cólera cuando es un principio que toda víctima tiene derecho a una justa reparación;

Considerando que el gobierno haitiano, en lugar de apoyar el pedido de las víctimas, se ha erguido como el abogado de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH);

Considerando que la inmunidad no significa impunidad y que el régimen de inmunidad de la ONU no acabará en una completa negación de la justicia de las víctimas de los daños causados por la ONU;

Considerando que las obligaciones de la ONU están en acuerdo con el derecho fundamental a un recurso efectivo que es reconocido por todos los principales instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos, incluidos los adoptados por la ONU;

Considerando que la ONU tiene la obligación legal de responder a las reclamaciones hechas por terceros en casos de heridas, de enfermedad o de muerte que se puedan atribuir a la ONU o a sus soldados del mantenimiento de la paz en conformidad con el Derecho Internacional;

Considerando que los actos ya hechos por la ONU son considerablemente insuficientes para acabar con los sufrimientos del prejuicio causado por la ONU y que se realice una acción urgente para erradicar el cólera;
Considerando que el gobierno haitiano debe responder a este problema y darle las soluciones que el pueblo haitiano espera;

Considerando que las condiciones de reconducción de la fuerzas de la ONU en Haití suponen ahora que se les quite la inmunidad en caso de violación flagrante de los Derechos Humanos y que por consiguiente pueden ser penalizada por la justicia haitiana;

Por propuesta del Senador Moisés JEAN-CHARLES, el Senado de la República ha adoptado la resolución siguiente:

Artículo 1: el gobierno haitiano debe hacer el pedido formal con calendario de la salida de las fuerzas de la ONU de Haití, completado por la reducción gradual de las tropas y el consecuente traspaso de las competencias militares a las Fuerzas nacionales.

Artículo 2: el gobierno haitiano debe aprovechar la última renovación del mandato de la MINUSTAH para pedir al Consejo de Seguridad la inscripción de la voluntad de los Estados miembros de crear con las autoridades haitianas competentes las condiciones para un retiro progresivo de las tropas de la ONU en un plazo que no exceda un (1) año a partir de la fecha del voto de esta resolución, o sea el 28 de mayo de 2014.

Artículo 3: el gobierno haitiano debe obtener del Consejo de Seguridad la finalización de un calendario aceptable para empezar a acabar el retiro en cuestión.

Artículo 4: el gobierno haitiano debe elaborar un marco jurídico y legal y programar en el presupuesto 2013 - 2014 las vías y los medios para reforzar de manera sustancial el efectivo de la Policía Nacional de Haití para garantizar la seguridad del pueblo entero.

Artículo 5: el Senado de la República de Haití pide al gobierno haitiano que recuerde al Mando de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que, siguiendo las diferentes resoluciones, está rotundamente prohibido crear nuevas bases militares en el territorio de Haití, lo que constituye una amenaza más en la reconquista de nuestra soberanía perdida.

Artículo 6: el Senado, en nombre de la solidaridad parlamentaria, transmite esta resolución a los Parlamentos de los países que participan con tropas en Haití para hacer que cese muy pronto el despliegue de los soldados de la ONU en el territorio, esperando la puesta en marcha del proceso de salida de las tropas que están en el país y si es necesario exigir que se retiren unilateralmente las fuerzas.

Dado al Senado de la República, el 28 de mayo de 2013, año 210 de la Independencia.

Senador Simón Dieusel DESRAS, Presidente
Senador Steven Irvenson BENOIT, Primer secretario
Senador Joseph Joël JOHN, Segundo secretario


RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA CONTINENTAL REALIZADA EN HAITÍ
POR LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE LA ONU, MINUSTAH.
RESOLUCIÓN QUE RECLAMA EL RETIRO PROGRESIVO Y ORDENADO
DE LAS FUERZAS DE LA MINUSTAH

Dados los artículos 1, 24, 52-1, 53, 138, 263-1 de la Constitución haitiana;
Dado el derecho a la autodeterminación de un pueblo a constituir un Estado soberano;
Dado el Convenio de Viena fechado del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas;
Dado el Convenio de Viena fechado del 24 de abril de 1963 sobre las relaciones consulares;
Dado el Convenio de Nueva York fechado del 8 de diciembre de 1969 sobre las Misiones especiales;
Plenamente consciente de las obligaciones del Senado como co-depositario de la Soberanía nacional;
Apoyado en el apego indestructible del Senado a la independencia, al respeto de la Integridad y a la unidad de la Republica de Haití;
Deseoso de permitir a nuestra ufana nación que vuelva a tener la plenitud de su soberanía y su orgullo ganados a precio de duras luchas;
Preocupado por la ligereza de los sucesivos gobiernos que no tomaron ninguna disposición pertinente para preparar el retiro de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH);
 Considerando que la Constitución de 1987 prohíbe formalmente y sin la menor duda la existencia de cualquier cuerpo armado que no sea el de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) y la Policía Nacional de Haití (PNH);
Considerando que el acuerdo del 9 de julio de 2004 firmado entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobierno haitiano es ilegal y anticonstitucional;
Considerando que según este acuerdo la MINUSTAH tenía por principal mandato garantizar la estabilidad de Haití, cuando en estos tres últimos años no ha participado a la realización de elecciones en el país, a pesar de la expiración del mandato de los ediles de las Comunidades
Territoriales y de un tercio de los Senadores, lo que constituye, entre otros elementos, una prueba del fracaso de la fuerza de la ONU en nuestro país;
Considerando que el uso del artículo VII de la Carta de la ONU por el Consejo de Seguridad nunca ha sido justificado, dado que el caso de Haití no representa una amenaza para la Paz y la Seguridad internacionales;
Considerando que "ningún estado o grupo de estado tiene derecho de intervenir directamente o indirectamente, por cualquier motivo que fuera, en los asuntos interiores de otro Estado. El principio precedente excluye no sólo el uso de la fuerza armada, sino también de toda forma económica y cultural que la constituyen". (Artículo 19 de la Carta de los Estados de América, OEA);
Considerando que "ningún Estado puede aplicar o tomar medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado a obtener de éste ventajas de cualquier índole" (Artículo 20 de la Carta de la OEA);
Considerando que los Parlamentos y los gobiernos de algunos países contribuyentes con tropas en las filas de la MINUSTAH empiezan a plantearse en serio la oportunidad de mantener indefinidamente fuerzas de la ONU en Haití;
Considerando que las Naciones Unidas han cometido crímenes de violaciones, de ahorcamientos, de homicidios, de tortura, etcŠ en Haití y se benefician de una total impunidad;
Considerando que la ONU se niega a pagar los pedidos de indemnización de las víctimas del cólera cuando es un principio que toda víctima tiene derecho a una justa reparación;
Considerando que el gobierno haitiano, en lugar de apoyar el pedido de las víctimas, se ha erguido como el abogado de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH);
Considerando que la inmunidad no significa impunidad y que el régimen de inmunidad de la ONU no acabará en una completa negación de la justicia de las víctimas de los daños causados por la ONU;
Considerando que las obligaciones de la ONU están en acuerdo con el derecho fundamental a un recurso efectivo que es reconocido por todos los principales instrumentos internacionales relativos a los Derechos Humanos, incluidos los adoptados por la ONU;
Considerando que la ONU tiene la obligación legal de responder a las reclamaciones hechas por terceros en casos de heridas, de enfermedad o de muerte que se puedan atribuir a la ONU o a sus soldados del mantenimiento de la paz en conformidad con el Derecho Internacional;
Considerando que los actos ya hechos por la ONU son considerablemente insuficientes para acabar con los sufrimientos del prejuicio causado por la ONU y que se realice una acción urgente para erradicar el cólera;
Considerando que el gobierno haitiano debe responder a este problema y darle las soluciones que el pueblo haitiano espera;
Considerando que las condiciones de reconducción de la fuerzas de la ONU en Haití suponen ahora que se les quite la inmunidad en caso de violación flagrante de los Derechos Humanos y que por consiguiente pueden ser penalizada por la justicia haitiana;
Por propuesta del Senador Moisés JEAN-CHARLES, el Senado de la República ha adoptado la resolución siguiente:
Artículo 1: el gobierno haitiano debe hacer el pedido formal con calendario de la salida de las fuerzas de la ONU de Haití, completado por la reducción gradual de las tropas y el consecuente traspaso de las competencias militares a las Fuerzas nacionales.
Artículo 2: el gobierno haitiano debe aprovechar la última renovación del mandato de la MINUSTAH para pedir al Consejo de Seguridad la inscripción de la voluntad de los Estados miembros de crear con las autoridades haitianas competentes las condiciones para un retiro progresivo de las tropas de la ONU en un plazo que no exceda un (1) año a partir de la fecha del voto de esta resolución, o sea el 28 de mayo de 2014.
Artículo 3: el gobierno haitiano debe obtener del Consejo de Seguridad la finalización de un calendario aceptable para empezar a acabar el retiro en cuestión.
Artículo 4: el gobierno haitiano debe elaborar un marco jurídico y legal y programar en el presupuesto 2013 - 2014 las vías y los medios para reforzar de manera sustancial el efectivo de la Policía Nacional de Haití para garantizar la seguridad del pueblo entero.
Artículo 5: el Senado de la República de Haití pide al gobierno haitiano que recuerde al Mando de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que, siguiendo las diferentes resoluciones, está rotundamente prohibido crear nuevas bases militares en el territorio de Haití, lo que constituye una amenaza más en la reconquista de nuestra soberanía perdida.
Artículo 6: el Senado, en nombre de la solidaridad parlamentaria, transmite esta resolución a los Parlamentos de los países que participan con tropas en Haití para hacer que cese muy pronto el despliegue de los soldados de la ONU en el territorio, esperando la puesta en marcha del proceso de salida de las tropas que están en el país y si es necesario exigir que se retiren unilateralmente las fuerzas.
Dado al Senado de la República, el 28 de mayo de 2013, año 210 de la Independencia.
Senador Simón Dieusel DESRAS, Presidente
Senador Steven Irvenson BENOIT, Primer secretario
Senador Joseph Joël JOHN, Segundo secretario


A los gobiernos de los países de
América Latina y del Caribe
Y a todos los gobiernos implicados en la ocupación de Haití.

Los 140 delegados asistentes a la conferencia, provenientes de Haití, Martinica. Guadalupe, Argentina, Brasil, México, Salvador, Estados Unidos, Argelia, Francia, mandatados por nuestras organizaciones y asociaciones respectivas, recibimos los mensajes de apoyo de Guadalupe, Santa Lucía, Martinica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia*, Francia, Republica Dominicana...
El 31 de mayo y 1 de junio, cuando se cumplen nueve años de que las tropas de la ONU Minustah, ocupan Haití, la primera República negra del mundo, constituida en 1804, luego de una guerra de liberación contra el dominio colonial francés, nos encontramos reunidos en Puerto Príncipe atendiendo al llamado del comité de recepción la Conferencia continental en Haití por la retirada de las tropas de la Minustah: “Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos”.

1.       Hemos atendido a los testimonios de las organizaciones y los ciudadanos haitianos acerca de las consecuencias de los nueve años de ocupación.
Las diversas intervenciones confirmaron los siguientes abusos cometidos por las tropas de la  Minustah: violación de un joven en Cayes (Puerto Salut) por soldados uruguayos de la Minustah, represión en contra de las actividades sindicales y de las reivindicaciones sociales, crecimiento del narcotráfico y del tráfico de armas de fuego.
También que en realidad las tropas cumplen la misión de proteger los intereses de las empresas multinacionales de Estados Unidos y sus aliados, en especial apoyándose en la ley Hope. Pero también por la superexplotación de los trabajadores en las zonas francas, el pillaje de los recursos naturales del país, de los minerales en particular.
Se ha enfatizado que, tres años después del sismo ocurrido en enero de 2010, aún se encuentran cientos de miles de haitianos viviendo en campamentos en condiciones deplorables, a los que agrega el mal de cólera traído por las tropas nepalesas de la Minustah, epidemia que ya causó la muerte de 9000 personas y el contagio de muchos cientos de miles más.

2.       También escuchamos el reporte del 8 de marzo de 2013, que fue presentado al Consejo de seguridad de la ONU por Ban-Ki-Moon, secretario general de ese organismo.
-El reporte afirma que la “la Minustah se encuentra en Haití para garantizar “la seguridad” -¿de quién? “Y la “misión” hace frente a “los problemas civiles de carácter general, particularmente los relacionados con reivindicaciones sociales y económicas”. También afirma que se realizan frecuentes manifestaciones de protesta por el alto costo de la vida, la inseguridad alimentaria y para exigir servicios públicos básicos (entre agosto y octubre de 2012 el número mensual de manifestaciones pasó de 22 a 64).
Pero, a partir de estos elementos, el reporte extrae como conclusión general que se tienen que reforzar los sistemas de represión (la policía y la justicia) y que, en tanto que no se cumpla con esta condición, la Minustah no podrá salir de Haití. Para ejemplificar, el reporte cita los “problemas de Jeremie” que justificarían la necesidad de la Minustah para usar la aviación militar. Estos “problemas” se refieren, en realidad, a las movilizaciones para la terminación de la carretera de los Cayes Jeremie necesarios para la apertura de la región, cuyos trabajos de construcción tienen tres años, y que fueron abandonados por la empresa brasileña OAS.
-El reporte también pone el acento en la necesidad de realizar las elecciones para el senado y por las municipalidades, así como la preparación de las elecciones presidenciales de 2015. Pero abiertamente reconoce que ni las elecciones recientes, ni las próximas, serán organizadas por las instituciones haitianas.
En los hechos, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Minustah niega los derechos del pueblo haitiano, violando la constitución haitiana y la carta de las Naciones Unidas.
Aún más, el reporte tiene la osadía de afirmar que la Minustah “lucha” contra la epidemia de cólera, sólo unas semanas después de que la ONU, única responsable de la epidemia transmitida con la llegada de las tropas nepalesas de la Minustah, se negó a dar atención e indemnizar a las víctimas,  con el pretexto de la inmunidad diplomática de su personal.

Después de que se presentó el reporte pudimos constatar con horror que el documento contiene todos los elementos constitutivos de una acusación sólidamente fundada contra la Minustah, mientras que el Secretario general de la ONU defiende un plan para mantener la Minustah en Haití hasta 2016. Por lo que expresamos.

¡Esto es inaceptable! ¡Es insoportable!

3.      A los gobiernos de los países de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)
Nos dirigimos a los gobiernos de los países de la UNASUR, cuyo tratado constitutivo afirma “el pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de los Estados y la autodeterminación de los pueblos”

A los gobiernos de los países miembros de la CELAC (Comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe)

Nos dirigimos a los gobiernos de los países de la CELAC, que en su Declaración de Caracas también reafirma la defensa de la soberanía nacional y popular y más aún, saluda los “más de doscientos años de independencia de Haití” y recuerda la ayuda que brindó el pueblo haitiano a Simón Bolívar en la lucha independentista contra el dominio colonial español.
La Minustah representa la negación de todo lo anterior. La Minustah es una fuerza de ocupación al servicio de los intereses de las multinacionales estadounidenses. La “paz” de la Minustah es la “paz” para explotar a los trabajadores, a los jóvenes y los recursos naturales de Haití.
Cabe destacar en nuestra conferencia la participación de los delegados de Estados Unidos y de Francia, en particular, cuyos gobiernos son miembros permanentes del consejo de seguridad. Ellos denunciaron el nefasto papel cumplido por los gobernantes de sus países en esta ocupación, ocupación que se practica contra los intereses de los trabajadores y los pueblos norteamericano y francés. Los delegados norteamericanos denunciaron también el golpe de estado del 29 de febrero de 2004 contra el presidente Aristide.
La conferencia concluye que la ocupación militar en Haití forma parte de la política del imperialismo norteamericano y de sus aliados en respuesta y como consecuencia de la crisis del sistema capitalista que acelera y acentúa su política de guerras y pillaje contra los pueblos cuestionando así la libertad y la soberanía de las naciones.
Recordamos que:
El 20 de septiembre de 2011, por unanimidad, el senado haitiano adoptó una resolución demandando al “que presente ante el consejo de seguridad de las Naciones Unidas la demanda formal del retiro progresivo, ordenado y definitivo de todos los componentes de la Minustah en un plazo que no exceda de un año, es decir, a más tardar el 15 de octubre de 2012”
En una audiencia celebrada el 10 de julio de 2012, Celso  Amorin, ministro de defensa de Brasil, país que detenta el comando de la Minustah, declaró “Yo pienso que la presencia de la Minustah, se ha prologado más allá de lo deseable”
En octubre de 2012, el Sr. Gardner, en representación del Sr. Ban-Ki-Moon, secretario general de la ONU en ese momento, recibió a una delegación internacional. En esa oportunidad declaró que “el consejo de seguridad había tenido a bien emprender las medidas necesarias para reducir las tropas en Haití”

Un año después, ¿dónde nos encontramos?

En Argentina, el pasado mes de abril, en una audiencia en el Ministerio de relaciones exteriores, el diplomático Pablo Tettamanti afirmó: “se trata de un problema de seguridad interior y la MINUSTAH no está ahí para resolverlo. Antes, su presencia estaba justificada, pero no ahora, porque los acontecimientos son asuntos internos de Haití, y no tenemos nada que ver con eso
El mismo Niger Fisher, responsable en funciones de la Minustah ante la ONU, declaró en una entrevista de febrero de 2013 “que la presencia de la Minustah en Haití se encuentra en un “impasse”.
Una vez más, el 28 de mayo de 2013, el senado haitiano adoptó una resolución por medio de la que “reclama el retiro de las fuerzas de la Minustah”
RETIRO INMEDIATO DE LA MINUSTAH!!!
De lo anterior se desprende que la única medida compatible a la soberanía del pueblo de Haití  y de la nación haitiana es el retiro inmediato de las tropas de la ONU, la Minustah.
Es ahora, en estos momentos, que cada uno de los gobiernos puede y debe decidir el retiro de sus tropas. No es posible aceptar ni un día más la presencia de la Minustah en Haití!
En el marco de la más amplia unidad de nuestra campaña, cuyo eje esencial es la exigencia del retiro inmediato de la Minustah, los portadores de esta carta recibimos el mandato de la conferencia para dar a conocer nuestra urgente petición unánime:
·         Retiren inmediatamente sus tropas de Haití.
·         Voten en la ONU contra la renovación de la presencia de la Minustah en Haití!
·         Manifiesten su solidaridad con el pueblo haitiano y exijan a la ONU la indemnización a las víctimas de cólera!

Defender Haití es defendernos a nosotros mismos!

Nosotros, delegados de Haití, Martinica, Guadalupe, Argentina, Brasil, México, Salvador, Estados Unidos, Argelia, Francia, reunidos en Puerto Príncipe en el marco de la Conferencia continental por el retiro  de las tropas de la Minustah y con el apoyo de organizaciones, asociaciones y personalidades de una decena de países, incluyendo a Uruguay**;

Saludamos todas las iniciativas de movilización que se realizan en el continente hoy 1 de junio de 2013, noveno aniversario de la ocupación de Haití, para exigir el retiro de las tropas de la ONU.

Decidimos constituir una coordinación continental “Defender Haití es defendernos a nosotros mismos” a fin de continuar y fortalecer la solidaridad y la unidad de los pueblos a través de una campaña permanente hasta lograr el retiro de las tropas de ocupación del suelo haitiano. El objetivo de la coordinación será, entre otros, contribuir al reforzamiento de las coordinaciones involucradas en este combate (El acuerdo de los trabajadores y los pueblos del Caribe (ATPC); el comité de la Asemblea Legislativa de Sao Paulo "Defender Haití es defendernos a nosotros mismos", el comité de la campaña Guadalupe Haití, Nueva York; el comité organizador de la conferencia continental en Haití; el comité mexicano por el retiro de las tropas en Haití…) y otras que surjan…

Proponemos, para tal efecto, hacer de la semana comprendida entre el 29 de julio y el 3 de agosto, una semana de movilización continental en los diferentes países: reuniones, manifestaciones, delegaciones, llamados a los gobiernos, peticiones….
Nos comprometemos desde hoy, si esto fuera insuficiente, a preparar una vez más el envío de una delegación aún más importante a la sede de la ONU el mes de octubre de 2013, en los momentos en que sea ratificada la permanencia de las fuerzas de la Minustah.
Puerto Príncipe, 1 de junio de 2013.

Resolución adoptada por unanimidad por los delegados asistentes.


*Por iniciativa de la COB una emisión de radio se consagró a la conferencia de hoy.
**Por iniciativa de la central sindical PIT-CNT, diversas organizaciones uruguayas participaron en buena parte de la conferencia por Skype.



Llamamiento del comité de recepción de la Conferencia continental del 1 de junio de 2013 en Haití para la retirada de las tropas de la Minustah

“Defender Haití es defendernos a nosotros mismos”

Estimados compañeros, estimados amigos

Como ya les hemos informado, una representación sumamente representativa constituida por organizaciones y personalidades del Caribe y del continente americano ha sido recibida el 11 de octubre del 2012 en la sede de la ONU (Nueva York) para exigir la retirada inmediata de las tropas de la MINUSTAH de Haití y la indemnización de las víctimas del cólera. 
Esta iniciativa se sitúa en el prolongamiento de diversas iniciativas realizadas estos últimos años como por ejemplo:

Un mitin continental para la retirada inmediata de las tropas de la ONU de Haití, el 5 de noviembre de 2011 en São Paulo (Brasil)

Una conferencia caribeña “Actuemos juntos para un Haití soberano”, “Fuera la MINUSTAH”, que se celebró en Haití en Vertieres (Cabo-Haitiano) los 16, 17 y 18 de noviembre de 2011;
El día continental del 1 de junio de 2012 para la retirada inmediata de la MINUSTAH de Haití y la plena soberanía del pueblo haitiano;
 La delegación ha lanzado, desde la sede de la ONU, un LLAMAMIENTO PARA UNA CONFERENCIA CONTINENTAL EL 1 DE JUNIO DE 2013, EN HAITÍ PARA LA RETIRADA DE HAITÍ DE LAS TROPAS DE LA MINUSTAH, llamamiento que se concluye por:



“... ¡Después de ocho años, un año más! No es de recibo. ¡No podemos aceptarlo!Trabajadores, jóvenes, organizaciones sindicales y democráticas, más que nunca, la hora ha llegado de impedir que esta situación se prolongue. Llamamos desde ahora a preparar una amplia y representativa Conferencia continental sobre la consigna « Defender Haití es defendernos a nosotros mismos », la cual tendrá lugar en Haití el 1 de junio de 2013. En el momento en el que lleguen las nuevas tropas, las delegaciones de nuestros países estarán presentes sobre el suelo haitiano para rechazar la presencia de la MINUSTAH.

Retomamos a cuenta propia las exigencias del compromiso de  São Paulo y de la Conferencia de Vertieres reiteradas en la conclusión de la jornada continental del 1 de junio de 2012:

- ¡Anulación de la deuda externa de Haití!
- ¡Reembolso de las sumas robadas cuando la independencia!
- Reparación para las familias de las víctimas del cólera y de las violaciones de derechos humanos.
- ¡Retirada inmediata de las tropas de la ONU de Haití!

Este llamamiento ha sido firmado por: Julio Turra, miembro de la Comisión ejecutiva de la Central única de trabajadores de Brasil (CUT); Moïse Jean Charles, senador (Haití ; Pablo Micheli, Secretario general de la Confederación de trabajadores de Argentina (CTA); Jocelyn Lapitre, miembro del LKP y de la ATPC (Guadalupe); Fignolé Saint-Cyr, Secretario general de la Confederación autónoma de los trabajadores haitianos (CATH); Geffrard Jude Joseph, director de la Radio Panou (Estados Unidos, New York, Brooklyn); Colia Clark, Guadalupe-Haiti Campaign Committee (Estados-Unidos, New York, New York); Alan Benjamin, Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos (AIT-ILC) (Estados-Unidos, San Francisco, California), miembro del Comité ejecutivo de la AFL-CIO de San Francisco; Kim Ives, comité editorial Haiti-Liberté (New York); Robert Garoute, MPDH, (Estados-Unidos, New York, Brooklyn).

Para el éxito de la Conferencia Continental el 1 de junio de 2013, en Haití, nosotros militantes y responsables haitianos nos hemos constituido en Comité de recepción en colaboración con el Acuerdo de Trabajadores y de los Pueblos del Caribe, ATPC, y del Comité “Defender Haití es defendernos a nosotros mismos” de la Asamblea Legislativa de São Paulo, que han tomado y apoyado, entre otras, las iniciativas para la retirada de la MINUSTAH más arriba referidas.
Ann pote kole pou Minista ale !

(¡Unámonos para la salida de la MINUSTAH!)

Firmantes
Raymon Dalvius, Presidente de GLOBS: Timón de enlace de las  organizaciones de base et de los sindicatos; Delva coordinador de OPLB: Organización para la liberación de los campesinos de Bas Gros-Morne; Fignolé St-CYR sec. Gal. de la CATH: Central autónoma de los trabajadores haitianos; Fatal Jean Ronald Kolinsky, Secretario General de la CTSP: Confederación de los Trabajadores del Sector Publico, Archelus Charles Auguste, Presidente de la CFOH: Confederación de las fuerzas obreras haitianas; Pierre Léonel, Coordinador de GIEL, Grupo de iniciativa de los profesores de liceos; Yves Pierre-Louis, Haïti-Liberté; Jean-Rony Emile, estudiante; Natacha PIERRE, Coordinación para un PTA; Herve PAUL, miembro CTSP a título individual, sindicalista; Rosemond MICHEL, Coordinador COCIA, educador Cap- Haitien; Andrea ST-ANGE, sindicalista y responsable de las Mujeres de la CATH; Ismael DENIS, sindicalista miembro SYNOTHAG en la zona franca en Port-au-Prince; Yveline ANTOINE, estudiante en ciencias del desarrollo (Cap-Haïtien); Jean-Robert JULME, presidente del sindicato de los empleados de Service plus, miembro de CTSP.

Contactos:
Asociación de los Trabajadores y de los Pueblos del Caribe
Comité de Recepción
Comité “Defender Haití es defendernos a nosotros mismos”  de  la Asamblea Legislativa de São Paulo comitedefenderhaiti@uol.com.br







COMPROMISO DE SAO PAULO
“Aba Okipasyon, Aba Minustah”!
Fuera las tropas de la ONU de Haiti!

Reunidos en acto público en la Cámara Municipal de Sao Paulo, representantes de siete países cuyos gobiernos están participando de la ocupación de Haití y representantes de los estados brasileños de 12 estados, FIRMAMOS UN COMPROMISO de solidaridad militante con la soberanía de la nación negra de Haití. Hace más de 7 años que la “Misión de las ONU para la estabilización de Haití”, más conocida como MINUSTAH, es responsable por la violación de la soberanía haitiana, de la represión contra manifestaciones democráticas, sindicales, estudiantiles y populares y responsable por la agresión a los derechos humanos – efectos „colaterales‟ de un estado de guerra permanente - causando hasta la muerte en varias ocasiones. Los soldados de la MINUSTAH introdujeron la bacteria del cólera, que ya mató 6.500 haitianos y contaminó a más de 300.000. Sobre ellos pesan acusaciones comprobadas de violencia sexual y estupro de jóvenes, que como otros crímenes, siguen impunes gracias a la inmunidad legal que poseen. El pasado 15 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU, insensible a las demandas expresadas en varios países por varios sectores y por el propio pueblo haitiano, renovó el mandato de la MINUSTAH por un año más, ahora reduciendo el contingente militar a la misma cifra anterior al terremoto. Además, el Consejo “manifestó su intención de renovar el mandato de la misión para más allá del 2012”!

ESTABLECEMOS NUESTRO COMPROMISO Y EXORTAMOS a todos y todas para que, con sus organizaciones, no salgan de las calles hasta que esta operación militar termine, mostrando nuestra hermandad con el pueblo haitiano que ha exigido respeto a su soberanía en constantes manifestaciones, y acabar así con la presencia militar que tampoco debe ser sustituida por tropas mercenarias. Tenemos una deuda histórica con el pueblo haitiano. Éste pueblo fue el pionero en abolir la esclavitud. Hace 208 años expulsó las tropas colonialistas de Napoleón y formó la primera república negra del mundo. Pero fue obligado a pagar una “compensación” a Francia por daños a la propiedad- tierras y esclavos- a costa de una enorme sangría de recursos a lo largo de la historia. Sufrió varias ocupaciones militares, la última del 2004, decidida por el imperialismo estadounidense junto a Francia y Canadá, que derrocaron al entonces presidente electo, Aristide. A partir de entonces, enmascarada por la ONU como una “misión de estabilización” , la ocupación de tropas militares y policiales de 40 países, es comandada por el Ejército Brasilero. El gobierno brasilero asumió la responsabilidad - pero no en nuestro nombre - por el comando militar de las tropas de la MINUSTAH que cubre intereses imperialistas. Ocupación que facilita todavía más la explotación de mano de obra local por las multinacionales en las “zonas francas” sin derechos, ni protección social, en donde la represión salvaje a los trabajadores es denunciada por sus organizaciones. Explotación que acontece sobre la tutela de facto de la CIRH, la conocida Comisión Interina de Reconstrucción de Haiti, cuyo responsable es nada menos que Bill Clinton.

ESTABLECEMOS NUESTRO COMPROMISO Y EXIGIMOS de los gobiernos de nuestros países - Brasil, Uruguai, Argentina, Bolívia, EUA, Francia… para que cesen inmediatamente su participación en esta vergonzosa operación. La presencia de las tropas de la ONU ni siquiera ayudó a los afectados por el terremoto, pues prefirió ayudar a los barrios ricos. Casi después de dos años de esa catástrofe más de un millón de haitianos continúan desabrigados. Tampoco sirvieron para establecer a democracia, ni podrían hacerlo; pues para citar un ejemplo, ellos fueron garantes de la última falsa electoral donde apenas el 17% de los haitianos votaron.

A partir de hoy, constituimos un COMITÉ CONTINENTAL POR LA RETIRADA INMEDIATA DE LAS TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ, respaldados con acciones semejantes que se desarrollan en Canadá, México, Perú y Ecuador. Llamamos a la constitución de Comités por la Retirada Inmediata en todos los países del continente, proponemos la participación en la Conferencia Caribeña de Cap Haitien, en Haiti (16- 18 de noviembre) y una Jornada Continental por la Retirada de las tropas de Haiti cuando se cumplan los 8 años de la ocupación de Haití, en 1º. de Junio del 2012, con actos y manifestaciones encaminadas a cada gobierno. Defendemos que: Haiti necesita de médicos, ingenieros, profesores y técnicos, no de soldados. La cancelación de la deuda externa de Haití! Restitución de los valores pagados y el resarcimiento de la deuda inmoral de la independencia! La reparación a las familias de las víctimas del cólera y de las violaciones de los derechos humanos La Retirada Inmediata de las Tropas da ONU de Haití!

ESTE ES NUESTRO COMPROMISO, pues defender a Haití es defendernos a nosotros mismos! Haiti - Fignolé St Cyr, da Central Autônoma de Trabajadores de; Estados Unidos - Colia Clark, movimiento de derechos humanos de los años 60 (militantes del NAACP- Mississipi); Kim Yves, periodico Haiti Liberté e Dan Coughlin, revista The Nation, Bolivia Nelson Guevara Aranda, Sindicato de los Mineros de Huanuni; Uruguai Hugo Dominguez, Sind.Metalúrgicos /PIT-CNT e Andres Uriostes-Coordinadora por la Retirada de las Tropas; Argentina - Natalia Saralegui,“Comite Argentino por la Retirada de las Tropas”; Prof. Henry Boisrolin Comite Democratico Haitiano en Argentina; França : Jean Marquiset, Partido Operário Independiente; BRASIL Julio Turra – CUT Central Unica de Trabajadores; Joaquin Piñero – MST Movimiento Sin Tierra; Joelson Souza- Juventud Revolucion; Milton Barbosa- MNU Movimiento Negro Unificado; Rosi Wansetto - Jubileu Sur; Markus Sokol - Corrente “O Trabalho” del PT; Deputado Adriano Diogo (PT/SP), Deputado Jose Candido (PT/SP).Claudinho Silva (SOS Racismo/Secr Estadual Combate al Racismo PT); Lucia Skromov (Comite Pro Haiti); Barbara Corrales (Comite Defender Haiti es Defender a Nosotros Mismos).

http://retiradatropashaiti.blogspot.com/
Comite Defender Haiti [comitedefenderhaiti@uol.com.br]